Llamadas internacionales baratas con el móvil

En este post vamos a explicar cómo poder realizar llamadas internacionales baratas con el móvil de forma fácil. Si ahora necesitamos hablar con alguien de otro país cada vez usamos menos el teléfono, haciendo uso de otras alternativas como Skype, Whatsapp o similares. Por desgracia, en ocasiones esto no es posible, ya que nuestro interlocutor puede no estar disponible a través de estas plataformas.

Por lo tanto, en aquellas ocasiones en donde se requiera ponerse en contacto con alguien de otro país y no podamos hacer uso de plataformas como Skype, o similares, siendo necesario por tanto el uso del teléfono convencional, podemos hacer uso de alternativas muy económicas como la telefonía SIP. Gracias a ésta, podemos realizar llamadas internacionales baratas desde nuestro móvil, tal y como explicaremos en el presente post.

CSipSimple

Lo primero que debemos hacer es contratar una línea SIP que nos permita realizar llamadas a número internacionales desde el móvil de forma económica y fácil. Para ilustrar este post, usaremos de ejemplo los servicios ofrecidos por Vozelia, de los cuales somos del distribuidores, y que nos permitirán llamar al extranjero bajo las tarifas expuestas en el siguiente link. La contratación de dicha línea pueden realizarse a través de la web, o bien, a través nuestro, escribiéndonos un correo a info@informaticafacilpymes.com. Nosotros os ayudaremos elegir la opción más adecuada a vuestras necesidades.

Una vez contratada, deberemos instalar la aplicación CSipSimple en nuestro dispositivo móvil. Esta aplicación permite el uso de nuestra nueva línea SIP desde el teléfono móvil, de forma que podamos realizar llamadas internacionales baratas, bien desde la línea convencional, o desde nuestra nueva línea. El uso de línea SIP se realiza a través de Internet, por lo que para su utilización haremos uso de nuestra línea de datos o de una conexión WiFi.

Al abrir la aplicación, ésta nos muestra una configuración sencilla, mostrada a continuación.

Configuración sencilla

  • Integrar con Android: Si activamos esta opción, a la hora de marcar cualquier número de teléfono el dispositivo nos preguntará si queremos hacer uso de la línea normal o de la línea SIP. Esta opción es útil si vamos a hacer un uso intenso de nuestra nueva línea, es decir, si vamos a realizar muchas llamadas internacionales. Si está opción no se encuentra activa, cada vez que deseemos realizar una llamada a través de nuestra línea SIP deberemos abrir previamente la aplicación CSipSimple en nuestro teléfono móvil.
  • Perfil de disponibilidad
    • Siempre disponible: Esta opción es útil si además de realizar llamadas también deseamos recibirlas. Al activarla, el dispositivo podrá recibir llamadas a través de nuestra línea SIP sin tener que tener la aplicación abierta en todo momento. Esto consume más batería, ya que requiere tener la aplicación siempre alerta en un segundo plano.
    • Disponible cuando esté conectado por WiFi: Esto es similar a la opción anterior, pero con la diferencia que sólo se activará cuando estemos conectados a una red WiFi.
    • Sólo para llamadas salientes: Con esto, la aplicación sólo se activa únicamente cuando vallamos a realizar llamadas. Si nuestra linea SIP está contratada únicamente para realizar llamadas y no para recibirlas, es decir, no tienen asociado un número de teléfono, esta opción es la más inteligente, ya que minimizará el consumo de batería.
  • Utilizar mi conexión de datos móvil
    • Mi operador permite realizar llamadas VOIP: Esta opción deberá estar activada si deseamos realizar llamadas a través de nuestra tarifa de de datos, es decir, cuando no dispongamos de una conexión WiFi.

Una vez la aplicación esté configurada, pulsamos en Guardar. El siguiente paso será crear una cuenta para poder realizar y recibir llamadas a través de nuestra linea SIP, para esto deberemos pulsar en Añadir Cuenta.

Configurar cuenta

Se nos mostrarán una serie de operadores a elegir, si el nuestro no es ninguno de los aquí mostrados, deberemos seleccionar la opción Asistentes genéricos, y en ésta la opción Basic. Aquí deberemos establecer la siguiente información:

  • Nombre de la cuenta: Nombre arbitrario para identificar la cuenta contratada con nuestra operadora, por ejemplo, Vozelia.
  • Usuario: El usuario facilitado por nuestra operadora tras la contratación.
  • Servidor: Servidor establecido por nuestra operadora, en caso de ser Vozelia, sip.proxy.vozelia.com
  • Contraseña: Contraseña facilitada por nuestra operadora a la hora de contratar la cuenta.

Finalmente, accedemos a Ajustes, Multimedia, Codecs, y establecemos los indicados por nuestra operadora. En el caso de Vozelia, yo activé todos los que incluye la aplicación y me funciono, fijaros que son dos pestañas (rápida y lenta), y que debemos establecer los correspondientes valores en ambas.

configurar Multimedia

configurar codecs

selección codecs

Con este último paso, ya estamos listos para realizar llamadas internacionales baratas. Si en la configuración seleccionamos las opción  “Integrar con Android”, en el momento de realizar una llamadas nos preguntará si queremos realizar con nuestra linea convencional, o bien, a través de nuestra nueva linea SIP. En cambio, si no activamos esta opción,deberemos arrancar la aplicación y llamar a través de esta.