Accede a OneDrive sin instalar ningún software, gracias a WebDav

Si disponemos una cuenta en OneDrive, podemos acceder a ésta a través de la opciones habituales, accediendo a la Web o por medio de la aplicación OneDrive. Aunque también existe otra opción no muy conocida, pero tremendamente útil, WebDAV. Está ultima alternativa permite acceder a nuestra cuenta de OneDrive a través del explorador de archivos, sin necesidad de  instalar ningún software.

oneDrive logo

Acceder a OneDrive a través de WebDAV tiene algunas ventajas en comparación a las otras alternativas. Es más cómodo que entrar a través de la Web, ya que accedemos por medio del explorador de archivos, permitiendo el uso del portapapeles (copiar/pegar) y posibilitando también la apertura directa de documentos, como si estuvieran en el disco de nuestro ordenador. En comparación del cliente OneDrive, el acceso WebDAV no requiere instalar software alguno, además de no requerir descargar el contenido completo  de las carpetas a las que deseamos acceder.

Por supuesto tiene alguna desventaja respecto al cliente OneDrive, ya que requiere de conexión a Internet en todo momento, y la apertura de documentos muy pesados puede suponer algún problema.

Acceder a nuestro repositorio OneDrive a través de este protocolo es muy fácil. Lo primero que necesitamos es conocer nuestro identificador cid, para ello debemos acceder a través de la Web (https://onedrive.live.com).

Obtener cid One Drive

El texto, dentro de la url, en donde se ubica el recuadro rojo es nuestro cid. Deberemos copiarlo para acceder posteriormente a nuestro repositorio a través de WebDAV. Para ello, abriremos el explorador de archivos y pulsaremos en Agregar una ubicación de red

Conectar WebDAV

 

Esto iniciará el correspondiente asistente para agregar un nueva ubicación de red.  En la primera pantalla se presenta el proceso, deberemos pulsar en siguiente.

Inicio asistente

Nos pregunta dónde deseamos crear la ubicación de red, aunque sólo podemos elegir una opción, la seleccionamos y pulsamos siguiente.

Crear ubicación de red

En el siguiente paso, se nos preguntará la ruta en donde se alberga nuestro OneDrive. Para ello estableceremos la siguiente URL, https://d.docs.live.net/<nuestro cid>, el cid correspondería al identificador obtenido anteriormente, cuando nos hemos conectado a la web de OneDrive. Una vez establecido pulsaremos en siguiente.

Anadir ruta

 

Por último, se solicitará un nombre descriptivo que nos permita identificar nuestra conexión OneDrive.

Establecer nombre descriptivo

 

Una vez hecho esto, ya tenemos acceso a nuestro OneDrive a través del explorador de archivos si necesidad de instalar ningún software. El acceso lo podremos encontrar en “Este equipo”, o en Mi PC para versiones antiguas de Windows, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

Acceso directo One Drive