¿Cómo podemos gestionar mejor nuestras contraseñas?
Llevar una correcta gestión de la contraseñas es importante, y cada vez más, debido a la cantidad de servicios que actualmente se ofrecen en la nube. Dado que es imposible memorizar absolutamente todos nuestros passwords, solemos tender a técnicas poco recomendadas, como poner contraseñas poco seguras, almacenarlas en una libreta o archivo Excel, o bien, usar siempre la misma clave de acceso. El problema de estas practicas es que generan un agujero de seguridad que puede ocasionarnos más de un disgusto (alguien se ha colado en mi correo, en mi cuentas de Paypal, etc). Para evitar esto, es muy recomendable usar una herramienta que me permita gestionar las contraseñas de forma segura, y aunque existen muchas, en este post nos centraremos en una, Password Safe. Una herramientas gratuita que está disponible en las más importantes plataformas, como Windows, Linux, Androd, MAC e iOS.
Utilización básica de Password Safe
Comenzaremos con su instalación, para poder obtener Password Safe deberemos acceder a la siguiente url, en caso de que deseemos instalar la versión Windows. Para las plataformas móviles, podremos obtener esta herramienta a través de la AppStore o Play Store respectivamente . Por último, en el caso de Linux, podremos descargarnos la versión beta en https://sourceforge.net/projects/passwordsafe/files/Linux-BETA.
Una ves esté instalado, crearemos nuestro repositorio de contraseñas. Para esto ejecutaremos nuestro programa, apareciendo la siguiente ventana.
Pulsamos en new, y seleccionamos la ubicación donde alojaremos el fichero responsable de contener nuestro repositorio de archivos. Una vez hecho esto, nos solicitará la contraseña de acceso al repositorio de credenciales.
El password que aquí establezcamos es el más importante, y por lo tanto, es el que no debemos olvidar, ya que nos permite acceder al repositorio en donde se alojan los usuarios y contraseñas que deseamos gestionar. Escribimos la contraseña dos veces, para verificar que la establecemos correctamente, y ya podemos acceder a la herramienta Password Safe.
Una vez dentro, yo suelo organizar mis usuarios por grupos para una mejor organización, por ejemplo:
- Tiendas
- Correo
- Trabajo
- Portatil
Como podemos observar en el ejemplo, podemos crear subniveles de grupos. Para crear un grupo es muy fácil, tan solo debemos posicionarnos con el botón derecha del ratón dentro de password safe y seleccionar Add Group. Una vez hecho esto, deberemos definir un nombre.
Si queremos crear un segundo nivel de grupo, pulsamos sobre el grupo que contendrá dicho subnivel con el botón derecha, y seleccionamos Add Group, teniendo el siguiente resultado.
Ahora procederemos a lo más importante, crear contraseñas. Imaginemos que queremos almacenar nuestras contraseñas de Amazon y Ebay, para ello accederemos al grupo de tiendas y con el botón derecha del ratón seleccionaremos Add Entry, mostrándose la siguiente pantalla.
Deberemos rellenar los siguientes campos:
- Title: Una descripción breve del usuario y contraseña que estamos almacenando, por ejemplo, «Amazon», «Ebay»,…
- Username: Usuario
- Password y Confirm Password: Contraseña que deberemos escribir dos veces para su verificación. A su lado se disponen los botones «Show» y «Generate», el primero muestra la contraseña, y el segundo, genera una de forma automática.
- URL: Nos permite asociar una URL a esta credencial, por ejemplo, si el usuario está asociado a Ebay, podríamos poner la URL de acceso a está conocida Web.
- E-Mail: En ocasiones además del usuario y password se nos solicita un correo electrónico, aquí podemos establecerlo.
Además de esta información básica, podemos detallar información con carácter más avanzado, como cuándo caduca el password o establecer una política de complejidad de la contraseña establecida. Esta opciones se acceden desde las pestañas ubicadas en la parte superior.
Funcionalidades más avanzadas
Además de las funcionalidades básicas, descritas en el apartado anterior, existen otras más avanzadas que procederemos a enumerar a continuación.
- Desde el menú Manage
- Opciones de backups: La herramienta permite realizar operaciones de backups y restauración de nuestro repositorio de contraseñas.
- Gestión de política de password, con el objetivo de evitar definir contraseñas excesivamente sencillas
- Política de generación automática de contraseñas.
- Desde el menú File:
- Permite exportar nuestro repositorio de contraseñas, o parte del mismo, a múltiples formatos, así como su importación.
- Comparar repositorios de contraseñas distintos de Password Safe