Copia de seguridad para Pymes – RDX

Una buena opción para la realización de backups es el uso del sistema RDX, dada su sencillez. Éste se compone de un lector interno o externos (USB) y una conjunto de cartuchos, estos últimos son en realidad discos duros extraibles que servirán de soporte a nuestras copias de seguridad.

Es decir,  en esta tecnología contaremos de discos duros extraibles en forma de cartuchos.  Dispondremos cartuchos de varios tamaños, pudiendo ir desde los 320GB hasta los 2TB. El precio variará en función de su tamaño y del vendedor, por ejemplo, yo he encontrado discos de 1TB por unos 188€ y discos de 320GB por 114€.

Sistema RDX
Sistema RDX

Yo he usado esta tecnología en sustitución de las antiguas cintas por los motivos que enumeraré a continuación:

  • Su gestión es muy sencilla. Dado que son discos duros normales, la manipulación de su contenido es sencilla.
  • Tiene un precio más que razonable.
  • En ambientes industriales, aunque el CPD se intenta tener aislado, es difícil que no entre suciedad. Esto provocaba que muchas cintas se vieran dañadas, desde que hemos cambiado a este sistema no hemos tenido dichos problemas.
  • Tienen un amplio abanico de tamaños, por lo que se adapta a la pequeña / mediana organización.
  • Gracias al USB 3, las unidades externas tienen buena tasa de transferencia.

Existen varios fabricantes que comercializan este sistema, en nuestro caso, el lector se los compramos inicialmente a DELL aunque últimamente los cartuchos los estamos comprados de marca Imation, principalmente por la diferencia de precio.