Informática fácil para pymes

Cómo configurar un sistema SAI en nuestro Synology

Cuando una empresa adquiere un sistema NAS para gestionar su información, como el de Synology, lo siguiente que debería hacer es incorporar un sistema SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) para proteger a sus servidor de archivos de incidencias eléctricas. El sistema SAI, o UPS en inglés, protege nuestra información ante apagones, picos de tensión u otro problemas eléctricos que puedan poner en peligro nuestra información.

Cuando un sistema SAI detecta que no hay corriente eléctrica, éste alimenta a los dispositivos conectados a través de un sistema de baterías, con el objetivo de evitar que estos equipos sufran un apagado repentino y podamos perder información, es decir, que nos de tiempo a apagar nuestros equipos de una forma controlada. Los servidor de Synology permiten integrarse con algunos modelos de UPS con el objetivo de darnos funcionalidades adicionales, como apagar el servidor cuando quede poca batería, etc. Los sistemas SAI compatibles con los servidores Synology pueden consultarse en esta página https://www.synology.com/es-es/compatibility

Para integrar nuestro sistema SAI con nuestro dispositivo Synology deberemos enchufar ambos a través de un cable USB, una vez hecho ésto, accederemos a la web de administración del sistema NAS a través de un usuario administrador. Este tutorial está enfocado a sistemas SAI que se integren por USB, en caso de integrarse por red el procedimiento es otro, por lo que si necesitáis ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Accedemos al modo avanzado.

Entramos en Hardware y alimentación y UPS.

Una vez aquí, pulsamos la opción Habilitar compatibilidad con SAI, esto activará la integración entre el servidor NAS de Synology y la UPS. Gracias a dicha integración, cuando el servidor NAS detecte que el sistema SAI tiene poca batería, entrará en hibernación de una forma ordenada, evitando la perdida de información.

Aunque como podemos observar tenemos otras opciones interesantes:




Al final de la pantalla podemos ver el botón Información del dispositivo, si pulsamos en éste se nos muestra información sobre nuestro sistema UPS.