Copias de seguridad fácil para autónomos, freeland…(2/3)

En esta segunda parte del post «Copias de seguridad fácil para autónomos, freeland…», vamos ha describir como montar la solución de backup presentada en la anterior entrega. Como podremos ver, está es muy simple y no requiere de grandes conocimientos técnicos para su ejecución.

Lo primero que debemos hacer, es crearnos una cuenta en Dropbox, si ya tenemos una podremos aprovecharla y omitir este paso. De inicio se nos ofrece una solución gratuita, que podría ser suficiente si tenemos poca información, de hasta 2GB sin la ampliación de versiones  extendida. Para darnos de alta, únicamente tendremos que ir a esta dirección https://www.dropbox.com/register y introducir unos sencillos datos (nombre, apellidos, un correo electrónico válido y la contraseña):

Crear cuenta Dropbox

 

Una vez nos registremos, nos descargaremos el cliente en nuestro ordenador y procedemos a su instalación. Ésta es muy fácil, sólo debemos seguir los pasos:

  1. Al comenzar con la instalación nos solicitará el correo electrónico y contraseña establecida en el proceso de registro.
  2. Nos preguntará si deseamos sincronizar toda la información existente en Dropbox en nuestro equipo, si la cuenta es nueva pulsaremos el botón «Sincronizar Todo». En caso de que no sea nueva, mediante la opción «Elegir carpetas que sincronizar», podremos elegir que carpetas de Dropbox queremos sincronizar automáticamente con nuestro equipo.
  3. Finalmente, da la opción de Abrir mi Dropbox, pero en la parte inferior muestra una opción interesante, el botón de Configuración avanzada.Pantalla configuración Dropbox
  4. Si pulsamos en la configuración avanzada, podremos seleccionar en que ubicación de nuestro equipo deseamos crear las carpetas de Dropbox, este paso es opcional.
  5. Si finalmente pulsamos en Abrir mi Dropbox, se mostrará una pantalla de bienvenida explicando el funcionamiento de la aplicación.
  6. Si tenéis Windows 7, veréis que se  crea una entrada en vuestro escritorio y en favoritos, eso significa que ya está instalado.

Acceso directo Dropbox Favoritos Windows explorer con Dropbox

El uso de Dropbox no puede ser más sencillo, únicamente debo alojar el contenido sobre lo que quiera tener un respaldo en la nueva carpeta y la aplicación se encargará del resto, pudiendo operar normalmente con estos documentos. El sistema permite trabajar con los documentos aunque no se tenga conexión a Internet, ya que él acumula los cambios y los sincroniza cuando detecta que se ha recuperado la conexión. Por cada archivo o carpeta me muestra su estado de sincronización, mostrando una marca verde si se encuentra sincronizado, un icono azul si está en proceso, y por último, una marca roja si tiene algún problemas con la operación (esto último ocurre algunas veces cuando estamos trabajando con un fichero).

Carpetas sincronizadas Dropbox

Ahora podemos empezar a utilizar Dropbox pero recordar que sólo tenéis 2GB, es posible conseguir un poco más invitando a amigos, etc. Pero cuando lleguéis al limite, tendréis que acceder con vuestra cuenta a https://www.dropbox.com,  seleccionar la opción de «Configuración», ubicada en la parte superior derecha, y ahí seleccionar «Ampliar ahora», es decir pagar por Dropbox . La opción a escoger es Dropbox Pro (99€), hay otra opción Enterprise bastante más cara  , recordar que  durante el proceso podréis escoger también el historial de versiones ampliado, esta opción permite guardar los cambios que hayáis realizado sobre vuestros ficheros durante un año (39€  más al año).

Ahora ya tenemos un primera paso para garantizar copias de seguridad de mis datos, por lo menos de un año si he escogido la ampliación de versiones, en el siguiente post concluiremos con el proceso de backups.

Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y espero que os haya sido de ayuda, cualquier duda o comentario siempre es bienvenido.